En esta Agenda Cultural os detallamos las actividades que tenemos previsto organizar a lo largo del mes de Julio de 2024 y que son extraordinarias sobre las realizadas de manera ordinaria, como actividades terapéuticas, en nuestras salas de estar y actividad, durante el día a día de nuestra #ResidenciaFelechosa🟢

Pueden seguir a diario el desarrollo de estas actividades en nuestro Blog de Residencia Felechosa en Facebook

📌 LUNES 1 de JULIO  🖼 EXPOSICIÓN #FERRAMIENTAMINERA⚒.

Debido al gran éxito y acogida de nuestra muestra, durante el mes de julio ampliamos las fechas de exposición, con el ⏰ horario de visita desde las 10 a las 20 horas.

Se trata de un recorrido didáctico por las herramientas y utensilios fundamentales para conocer el trabajo en las minas de carbón, con piezas auténticas y también con fotos que nos permitirán contextualizar su uso en la faena y/o en su contexto histórica. Un ejercicio de memoria sobre un tiempo que se nos fue, pero cuya huella forma parte indeleble de la historia de nuestro pueblo. #CulturaMineraBIC 
✔ Agradecimientos a José Luis García Álvarez, coleccionista de herramientas mineras, por la cesión de piezas para esta expo y a Florín Álvarez Iglesias, por su colaboración para hacer posible esta muestra.

📌 MARTES 2 de JULIO  🖼 TALLER DE ESTÉTICA 

Sesión dedicada a la manicura. Salita de la primera planta ⏰17 horas.

Nuevo taller dedicado a la estética y a la belleza: Los expertos hace tiempo que incluyeron entre los parámetros ponderables en la medición de la #Salud la importancia del sentirse uno bien, frente al más simple «ausencia de enfermedad o dolor» de antaño. En resumen, cuidarnos es bienestar y forma parte de ese sistema innegociable, de salud, del equilibrio. Por tanto, la belleza es sentirnos bien, es autoestima y redunda en nuestro equilibrio.
✅ Este taller trabaja esos aspectos a partir de un elemento destacado, el de nuestras manos y un punto clave, las uñas: de hecho, las uñas son consideradas algo más que belleza, pues son un indicador por su mismo de salud:
-Si están débiles y quebradizas, significa que tu alimentación es deficiente en vitaminas, proteínas o ácido fólico.
-Si aparecen puntos blancos sobre ellas, significa que han sufrido pequeños golpes aunque no hayas sido consciente de ello. En cualquier caso, las manchas blancas pueden revelar que hay una deficiencia de Zinc o que puede haber anemia.
-Las uñas descamadas, significa que es probable que las manos estén siendo expuestas a actividades bruscas o a productos químicos inadecuados, como jabones o detergentes.
-Deben tener una superficie lisa con líneas que no se pueden percibir a simple vista, pero si estás líneas presentan una especie de “crestas”, puede ser un indicativo de falta de hierro o artritis inflamatoria…
🟢 Por todo ello, unas manos bien cuidadas dicen mucho de uno. Nos ponemos a ello: a mantenerlas siempre hidratadas y a tratar de buscar unas uñas sanas, fuertes y bonitas. Lo dicho, salud.

📌 JUEVES 4 de JULIO 📲 TALLER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El objetivo de esta actividad es facilitar el acceso a las nuevas herramientas de la tecnología de la comunicación, imprescindibles para comunicarse en la sociedad actual con familiares y amigos, recibir información, etc, o para realizar las gestiones más básicas.
Con este taller ¡Mayores conectad@s! enseñamos a nuestros residentes voluntarios las principales funciones de un móvil inteligente (llamadas y videollamadas, conectarse al wifi etc)y a usar aplicaciones como WhatsApp, mail … pasos cortos pero firmes.
Una labor importante, no solo para superar la #brechadigital y mejorar la comunicación, sino también porque en el proceso se genera autoestima, confianza y trabajo neurológico.

Salón de actos ⏰ a las 17 horas

📌 VIERNES 5  de JULIO 🚌 EXCURSIÓN AL MERENDERO DE LLANOS

Un clásico en nuestras escapadas de #verano: Aprovechamos la proximidad al Merendero de Llanos El Cherón, para arrancar el fin de semana con una salida campestre.

Salida en Autobús, desde el centro ⏰ a las 10:45 horas y regreso sobre las ⏰16:30 horas.

Necesaria reserva previa. Coste adicional (consumiciones y autobús).

 📌 SÁBADO  6  de JULIO 🥙 TALLER DE COCINA: ENSALADA DE FRUTA TROPICAL 

Sala polivalente de la planta 0 ⏰  17:30 horas

En #verano nos apetece llevar a la boca alimentos fresquitos y no es casualidad, la naturaleza es sabia, y hay que estar bien hidratados. La fruta tropical es una delicia por su dulzor. Desde 1492 y el famoso viaje de Colón, los españoles incorporamos a nuestra gastronomía las ensaladas tropicales. Sin duda, manjar «de dioses». En el mix de sabores, está el truco. #cocinasaludable

 

📌 DOMINGO 7 de  JULIO  🤸‍♀️GIMNASIA CLUB RÍTMICA DE ALLER 🤸‍♂️

En un verano olímpico, no podía faltar un Festival de Gimnasia Rítmica a cargo de las jovencísimas deportistas del club local Rítmica de Aller.

Música, espectáculo, coreografías, deporte… y muchas horas de trabajo. Seguro que nos lo pasamos genial. Salón de actos ⏰ 11:30 horas

#SomosIntergeneracionales💚

📌 MARTES 9 de JULIO  ⏰ TALLER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Repetimos ⏰ a las 17 horas

📌 JUEVES 12 de JULIO  🎼 MUSICOTERAPIA

En la biblioteca a las 11 horas.

¿A quién no le gusta la música? ¿Conocéis el poder de una canción? MusicoTerapia es un taller súper entretenido, que nos permite disfrutar y mucho de la música y las canciones: estimular la memoria, los recuerdos y generar experiencias y nuevo momentos junt@s compartiendo las canciones y melodías de nuestras vidas…

📌 SÁBADO 13 de JULIO 🎼 ACTUACIÓN  MUSICAL DEL CANTANTE XURDE ALLANDE

No es la primera vez que nos visita Xurde Allande. Y su música nos anima y nos hace bailar.

Salón de actos ⏰ desde las 17:30 horas.

📌  DOMINGO 14 de JULIO  🥟 TALLER DE COCINA MEXICANA, ESPECIAL GUACAMOLE

Plato a preparar, un clásico de la comida mex: Guacamole. El Guacamole o Guacamol es una salsa mexicana preparada a base de aguacate y chile verde o chile pimiento, y algunas veces tomate/jitomate. El nombre Guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras ahuacatl + molli. El aguacate es una fruta tropical que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos, y al ser una fuente importante de grasas monoinsaturadas ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL) en la sangre. Además, es un excelente antioxidante natural por ser rico en vitamina E. Aporta también potasio, magnesio, hierro, fósforo y fibra y se destaca por las altas cantidades de vitamina C, E, K, B6 y ácido fólico. Por su naturaleza, no contiene colesterol y es bajo en sodio y grasas saturadas, por lo que es un alimento muy recomendado por nutricionistas en planes de alimentación

Sala polivalente planta 0.⏰ 11 horas

📌 MARTES 16 de JULIO  🖼 TALLER DE ESTÉTICA 

Sesión dedicada a la manicura de uñas. Salita de la segunda planta ⏰17 horas.

📌 MIÉRCOLES 17 de JULIO  ⏰ TALLER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Repetimos 3ª Sesión ⏰ a las 17 horas

📌 DOMINGO 21 de JULIO 🚌 EXCURSIÓN AL PUERTO DE SAN ISIDRO

Como es tradición en nuestra Residencia de Felechosa, en #verano realizamos una excursión con comida en restaurante y salida en autobús desde el centro. Este año hemos escogido subir al puerto San Isidro y comer en un restaurante de la zona.

Coste de la excursión es de 25€ aproximadamente. Es necesario apuntarse en Recepción, donde podéis obtener más info.

📌 SÁBADO 20 de JULIO  🎼 TALLER DE MUSICOTERAPIA

Salón de actos desde las 11: 30  horas.

📌 MIÉRCOLES 24 de JULIO  🖼 TALLER DE ESTÉTICA 

Sesión dedicada a la manicura de uñas. Sala de la tercera planta ⏰17 horas.

📌 VIERNES 26 de JULIO 👵 DÍA MUNDIAL DE LOS ABUELOS👴

Biblioteca de la Residencia de Felechosa ⏰ 12 horas

El Día de los Abuelos es una fecha de origen cristiano que en muchos países pasa desapercibido. Como dato curioso podemos destacar que no todas las regiones del mundo celebran esta festividad el mismo día. Por ejemplo, en Polonia se rinde homenaje a las abuelas cada 21 de enero y a los abuelos al día siguiente. En Francia el Día de los Abuelos es el primer domingo de marzo. En cambio, en México es el 28 de agosto. No obstante, la cultura digital ha contribuido a estandarizar el 26 de julio, como la fecha oficial del Día de los Abuelos. Todo gracias a los famosos Doodle de Google y al hashtag #DíadelosAbuelos que se vuelve tendencia en X todos los años en ese día. Así como existen efemérides para celebrar el Día de la Madre y el Día del Padrecada 26 de julio se rinde homenaje a los abuelos, ya que según el calendario católico, está es la fecha en que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo. Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, creando un vínculo muy especial con los nietos. Son consentidores, tiernos y con una gran sabiduría. Siempre están allí para mimarnos, aconsejarnos y cuidarnos con ternura.

Homenaje a tod@sl@sabuel@s de nuestra Residencia Felechosa. Taller de #Reminiscencias con nuestr@s abuel@s. Elaboración de un árbol genealógico para entregar a l@s niet@s.

📌 SÁBADO 27  de JULIO 🎳 JUEGOS TRADICIONALES

 Juegos realizados en los jardines/ zona de la cafetería.

📌 DOMINGO 28 de  JULIO  👩‍🍳 TALLER DE COCINA: especial GALLETAS

En la sala polivalente de la planta 0

Y por la tarde  ☕ DOMINGOS DE CHOCOLATE CON CHURROS🥖

Merienda por las habitaciones

📌 MIÉRCOLES 31 de JULIO  🖼 TALLER DE ESTÉTICA 

Sala de la segunda planta ⏰17 horas

 📌ADELANTO DE PROGRAMACIÓN:

Y  EN EL MES DE AGOSTO ¡ Por fin 🚂 Vuelven el TREN TURÍSTICO DE ALLER 🚋🚋🚋🚋🚋🚋🚋🚋 

Fechas aún pendientes de Determinar por la Oficina de Turismo de Aller: Ruta desde nuestra Residencia a Casomera.

Actividad realizada gracias al Excmo. Ayuntamiento de Aller.