El programa intergeneracional “El mar empieza aquí” (El mar está a pie de alcantarilla) que durante este curso han desarrollado en el marco de su Programa intergeneracional Vivencias la Residencia de Mayores de Felechosa/Montepío y el Colegio Público de Felechosa, en colaboración con los vecinos de la localidad y de El Pino, ha resultado ganadora de uno de los Premios organizado por COGERSA en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje (EsenRed) Familias con Clase presentado durante el Día del Medio Ambiente 2021, y que tenía como reto y compromiso ambiental poner en marcha acciones colectivas que concitasen un claro #ActúaporlaNaturaleza. Proyectos que en suma lograsen una ciudadanía proactiva, implicando a autoridades y entidades locales en estos objetivos, tan importantes dentro de la Agenda de desarrollo Sostenible.

+ sobre Familias con Clase

Desde estas últimas semanas, ballenas, delfines, caballitos de mar y peces decoran las alcantarillas de Felechosa y El Pino. No pertenecen a la fauna autóctona del Alto Aller, pero sin embargo ha sido la mejor forma de concienciar a toda la ciudadanía que los desperdicios que dejamos en la calle, generalmente plásticos de diversa tipología, pero también colillas, mascarillas etc, se van por las alcantarillas y cauces acabando los recorridos hídricos naturales en el mar, poniendo en riesgo un elemento fundamental para los equilibrios del Planeta, su fauna y su flora, llegando incluso, porque el mar nos lo devuelve todo, a la cadena alimentaria.

“Actuar contra elementos de la vida cotidiana que tienen un alto poder contaminante”, reza el informe de la distinción realizada por COGERSA a actividad intergeneracional.

Nuestros mayores y escolares de la Residencia -también desde su Unidad de Discapacidad- y Colegio Público de Felechosa salieron a localizar los distintos tipos de alcantarillas para ubicarlas en el mapa de riesgos. Una vez identificadas se organizaron por grupos de convivencia para decorar con serigrafías de animales marinos y colocar una placa con un lema de sensibilización para tos los viandantes. También se reflexionó en la comunidad sobre la R de reducción, que afecta a nuestras compras y al modo de reutilizar muchos elementos (elementos retornables).

Para la Residencia de Felechosa conocer esta distinción compartida con el Colegio de Felechosa supone un enorme orgullo, por lo que ello supone en términos educativos, el mayor legado sin duda, tanto en el plano del medioambiente como en el intergeneracional, que gana muchos enteros visibilizando el trabajo cooperativo en plena igualdad, también en edad. Por eso queremos también felicitar y agradecer al Colegio Público de Felechosa, muy especialmente a que ha sido su directora hasta este curso 2020-21, Belén Osorio, y la profesora coordinadora de las Actividades Intergeneracional del Programa Vivencias (entre las que se incluye esta premiada) Aida Collazo, por su fe y su apuesta decidida en este tipo de proyectos que exigen trabajo, paciencia y mucha ilusión, y que al final suponen una recompensa enorme para todas las personas que participamos en ellas, especialmente l@s niñ@s y personas mayores, que trazan relaciones emocionales increíbles.

No es la primera vez que desde la Residencia de Felechosa recibimos a nivel nacional y regional una distinción por nuestros proyectos intergeneracionales (Supercuidadores en 2016, el de la Fundación Pilares por Conectando Edades y ahora éste con Vivencias). Pero sin duda, sus logros son ya una enorme recompensa que nos anima a seguir aún con más ilusión este camino para el próximo curso.

Lo publicado por la prensa (Diarios El Comercio y La nueva España):