Compilación hasta la fecha de todo lo publicado por el Gobierno de España y del Principado de Asturias relativo a la crisis del coronavirus y las distintas medidas adoptadas desde el Estado de Alarma al Plan de Transición hacia la nueva normalidad -desescalada- pinche en la imagen y se abrirá el contenedor de información:

DECLARACIÓN SEGG COVID-19 Las residencias y centros sociosanitarios son el recurso más vulnerable ante el coronavirus y requieren nuestro apoyo y acciones urgentes de protección residencias-centros-sanitarios-vulnerables-covid-19

Manifiesto por la dignidad de las personas mayores y el cumplimiento de la Norma El manifiesto recoge todas las carencias trasladadas a CEAPs desde las diferentes asociaciones regionales de residencias de mayores. Acabamos de estar conectados todas las comunidades autónomas en una rueda de prensa nacional con los medios de comunicación, se ha leído este manifiesto que os envío y se han atendido a las preguntas de los medios.

Ante la preocupación de la sociedad por los brotes de coronavirus (COVID-19) detectados en el mundo y la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una alerta de Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (PHEIC) ante una «potencial pandemia global»,  recogemos en este artículo información sobre las medidas tomadas de acuerdo a las Autoridades Sanitarias de España y Asturias para prevenir y evitar el contagio de este virus altamente infeccioso, mitigar su impacto en un espacio altamente sensible como es una Residencia de Mayores y contribuir con todo ello a frenar su propagación en el conjunto de la sociedad, especialmente a las personas más vulnerables.

MEDIDAS INTERNAS ADOPATADAS DE ACUERDO CON LAS NORMAS GENERALES

Las medidas que hemos adoptado en nuestra Residencia de Mayores en los últimos días han pasado por un aumento de los puntos de higiene de manos, una de las claves principales para evitar el contagio, además de controles en tránsitos de movilidad, contacto…

Con el reciente paso al «escenario tres» por parte de las Autoridades Sanitarias, además de estas, hemos tomado nuevas medidas preventivas con fecha 12 de marzo. Son las siguientes:

1- Por resolución de la Consejería de Salud del Principado de Asturias con fecha 12 de marzo de 2020, en el marco de las medidas de prevención y actuación, de aplicación en los centros sociosanitarios del Principado de Asturias, tanto de gestión pública como privada, así como en los gestionados por entidades sin ánimo de lucro: Centros de Atención Diurna para personas dependientes y/o con discapacidad, Centros de Apoyo a la Integración y Centros de Atención Residencial para personas con discapacidad, quedan restringidas las visitas bajo el siguiente epígrafe: «Se restringen todas las visitas a las personas residentes en plazas públicas y concertadas dependientes del Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA),así como en los centros de adscripción a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, salvo circunstancias excepcionales y previa autorización de la dirección del centro».

Y además: «Se recomienda a las personas mayores que se queden en su vivienda o residencia habitual».

Restricción de visitas a los residentes, limitando a una sola persona al día sana del entorno familiar o de amistad.

2- Para la autorización de las visitas (excepcionales, justificadas y autorizadas, por cumplimiento de la Resolución del Principado de Asturias), en el horario establecido, la persona que lo desee debe someterse en Recepción a un simple y rápido análisis de temperatura corporal, con el fin de descartar fiebre. El hecho de tener fiebre será causa de anulación de la visita y por tanto del acceso a las instalaciones. Es posible, la reordenación de recorridos en el tráfico interno de acceso para las visitas o de los lugares donde formalizar la visita, con el fin de evitar concentraciones en algunos espacios. Permanezca atento a las instrucciones del personal sociosanitario del centro.

3- Además, nos se autorizan las visitas para todas aquellas personas que padezcan infecciones respiratorias: catarros, resfriados, constipados… Esta medida ha sido implementada de acuerdo con las recomendación del departamento específico del Hospital Álvarez Buylla, referencia en nuestro Área Sanitaria VII del Principado de Asturias (autoridad sanitaria).

4- Suspensión de las actividades socioculturales que conlleven reunión o aglomeración, tanto con externos como de manera interna.

5- Ante la evolución de las noticias en el contexto nacional y regional, que pueden afectarnos de una manera concreta a nuestra actividad, sensible, rogamos dos cosas: la primera, colaboración y comprensión, especialmente de las familias y clientes, para solventar un asunto de sociosanitario de primer orden para el país. Y en segundo lugar, permanecer atentos tanto a la web como a nuestra red social principal en facebook ante los cambios en las medidas a adoptar que pudieran influir en el funcionamiento normalizado. 

6- Con fecha 12 de marzo, procedemos al cierre de su Centro Hidroterapéutico 💧SPA como medida de prevención y control frente al #COVID19.

👉Aprovecharemos este parón preventivo para realizar las labores que tradicionalmente se realizan cada año de mantenimiento (y que obligan al cierre temporal) para optimizar los tiempos, así como para realizar algunas sustituciones y mejoras para poder recuperar la normalidad en cuanto el contexto general de salud pública que vivimos lo permita. 💓Gracias de antemano por su comprensión.

Aunque la estadística indica que el 80% de las personas que contraigan el virus pasarán el mismo como una gripe fuerte o con síntomas sobrellevables para un sistema inmune fuerte, y si bien es cierto que es no hay precedentes sobre esta pandemia, y en ocasiones aparecen síntomas distintos, que le confieren particulares muy singulares, es importante que seamos conscientes de la necesidad principal de proteger a los colectivos de personas más vulnerables, aquellos sufren patologías asociadas, y especialmente las personas mayores.

Recuerde: es muy importante buscar siempre información en fuentes oficiales. 

ENLACES A FUENTES DE INFORMACIÓN OFICIAL Y PROFESIONAL

Gobierno de España-Ministerio de Salud

Gobierno del Principado de Asturias-Portal Especial Coronavirus

AsturSalud-Documentos clave COVID19

Observatorio de la Salud de Asturias-especial COVID19

Organización Mundial de la Salud-OMS

PREGUNTAS FRECUENTES CONTESTADAS POR LA OMS

Así es la lucha entre el sistema inmune y el coronavirus: especial EL PAIS

Contactos_personal_sanitario_COVID-19_14032020

Tipos de Test de detección

Mascarillas y coronavirus, vídeo explicativo

https://www.diariomedico.com/

https://www.redaccionmedica.com/

Escuelas de Salud Especial COVID-AsturSalud/Fundación Montepío

Fundación Montepío-Guía de Recursos ante el COVID19

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

Medidas generales de nuestra matriz Grupo Montepío

INFORMACIÓN GENERAL: Otras recomendaciones principales

  • Lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos mínimo a la entrada al centro y a la salida. Nuestra Residencia de Felechosa cuenta con dispensadores de gel antibacterial antiséptico distribuidos en todas las plantas.
  • En caso de sufrir proceso gripal o cualquier otra infección respiratoria posponga su visita a la Residencia hasta que se encuentre recuperado. Les recordamos que Sanidad ha recomendado llamar a el 112 si hay sospechas de coronavirus. Serán los propios profesionales sanitarios los que juzguen cada caso en particular a través del teléfono de asistencia, pudiendo llegar a desplazarse a los domicilios para la detección. En caso de duda, los técnicos tendrán línea directa con los responsables de Salud Pública para determinar “un aislamiento domiciliario preventivo”, o en aquellos más graves “el traslado al hospital”.
  • Entre tanto, evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos
  • Evitar el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado con un pañuelo desechable.
  • En caso de sospecha, las autoridades sanitarias recomiendan esta información:

    Procedimiento de actuación ante sospechas de caso de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)

  • ESQUEMA DE ACTUACIÓN ANTE CORONAVIRUS-COVID-19 

Artículo especial preparado por el médico de la Residencia SPA de Felechosa-Montepío: German Ochoa Bracamonte

CORONAVIRUS (2019-nCoV), información y medidas de protección básicas

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en animales.

El nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado en Wuhan China a finales del  año 2019, presenta un  periodo de latencia o incubación que va de 2 a 14 días, durante el cual el virus es contagioso antes de presentar síntomas; existen varias vías de contagio identificadas hasta ahora como lo son mediante gotas de saliva, secreciones respiratorias, vía fecal-oral, vertical (materno-fetal), etc. Los síntomas pueden ser los mismos de un resfriado común, fiebre, tos, sensación de falta de aire,  las personas con mayor riesgo de complicaciones (al igual que con la mayoría de enfermedades), son las edades extremas de la vida (niños y ancianos),  inmunosuprimidos, embarazadas, etc.

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

ESTA ES LA MEDIDA MAS IMPORTANTE TANTO PARA EVITAR EL CONTAGIO Y TRANSMISION DEL “2019-nCoV” COMO PARA EL RESTO DE ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS.

 Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Láveselas correctamente, como nos muestra este vídeo de la OMS difundido por su interés por la #FundaciónObraSocialMontepío a la que pertenecemos en su canal en Youtube

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

 Evite lugares concurridos. Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo si presenta signos de complicación. Recuerde que nuestro Sistema Sanitario mantiene activado un protocolo de llamada telefónica y atención especial a través 112.

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a algunas de las llamadas Zona Cero de contagio en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que lo haya hecho y tenga síntomas respiratorios.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/a zona cero de contagio. Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes esas zonas especialmente sensibles por proliferación de casos practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible. Intente no alarmarse, acuda a su centro de salud solo si signos de complicaciones o empeoramiento.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

POR ULTIMO, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar u otros síntomas de resfriado común o catarro: Evite acudir a centros relacionados a cuidados sanitarios como residencias geriátricas y centros hospitalarios de visita si no es estrictamente necesario; en estos lugares suelen encontrarse pacientes con otras patologías que podrían complicarse gravemente con nuevas infecciones.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa (Gobierno de España) llamó a la “tranquilidad y la confianza” en la capacidad de respuesta de España ante cualquier eventualidad y ya ha mantenido  diversas reuniones de seguimiento en la que se ha decidido las siguientes medidas:

Nuevo protocolo de actuación

Ministerio y Comunidades Autónomas han acordado realizar las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe.

Además se reforzarán las medidas de detección precoz y se reforzará la información en puertos y aeropuertos y el seguimiento de los casos será diario reforzando las reuniones entre ministerio y comunidades.

Las autoridades sanitarias españolas han establecido que los casos leves de coronavirus se seguirán en casa, no en un hospital

EN RESUMEN

Lávese las manos frecuentemente: Si le es posible, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Nuestra Residencia de Felechosa cuenta con dispensadores de gel antibacterial distribuidos en todas las plantas.

EL LAVADO DE MANOS ES LA MEDIDA MAS IMPORTANTE TANTO PARA EVITAR EL CONTAGIO Y TRANSMISION DEL “COVID-19” COMO PARA EL RESTO DE ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar u otros síntomas de resfriado común o catarro: Evite acudir a centros relacionados con cuidados sociosanitarios como residencias geriátricas.

– Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Y tire el pañuelo inmediatamente a la basura y lávese las manos.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo vía telefónica: consulte los protocolos de actuación de su centro de salud.

 

ENLACES A FUENTES DE INFORMACIÓN OFICIAL Y PROFESIONAL

Gobierno de España-Ministerio de Salud

Gobierno del Principado de Asturias-Portal Especial Coronavirus

AsturSalud-Documentos clave COVID19

Observatorio de la Salud de Asturias-especial COVID19

Organización Mundial de la Salud-OMS

PREGUNTAS FRECUENTES CONTESTADAS POR LA OMS

Así es la lucha entre el sistema inmune y el coronavirus: especial EL PAIS

Contactos_personal_sanitario_COVID-19_14032020

Tipos de Test de detección

https://www.diariomedico.com/

https://www.redaccionmedica.com/

Escuelas de Salud Especial COVID-AsturSalud/Fundación Montepío

Fundación Montepío-Guía de Recursos ante el COVID19

 

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.