Ante la necesidad de seguir estableciendo medidas de prevención frente a la pandemia de COVID19 y con el fin de preservar la salud de toda la Comunidad vinculada a la Residencia de La Minería, tanto a su centro de mayores como a la Unidad de alojamiento para personas con discapacidad, hemos procedido con fecha 10 de julio a la adopción de las siguientes normas: 

Basándonos en la publicación a fecha 28 de mayo de 2020 de la Resolución de 27 de mayo de 2020, de la Consejería de Derechos sociales y Bienestar por la que se establecen los requisitos y condiciones para la realización de visitas en las viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales para personas mayores, así como la realización de paseos el equipo interdisciplinar de  LA RESIDENCIA DE MAYORES LAS MINERIA S.L.U desarrolla un procedimiento específico adaptado a sus usuarios e instalaciones bajo criterios unánimes de profesionales sociosanitarios para llevar a cabo la realización de visitas en el centro.

Se cumple el requisito para ello de no tener en la actualidad ningún caso COVID-19 diagnosticado y que nadie se encuentra en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19, si esta circunstancia cambiase o cualquier otra que el personal sanitario considerase de riesgo se diese en el centro, la dirección tomaría la decisión de cancelar el programa de visitas hasta que se restablezca la normalidad y las autoridades competentes en su caso lo autorizasen.

PROCESO Y CIRCUITO HABILITADO DE VISITAS.

Nuestro centro cuenta en la actualidad con una media de 160 usuarios. Establecemos un calendario de una visita a cada residente por parte de un solo familiar una vez cada tres semanas. Programamos al menos 7 visitas diarias lo que nos llevaría a realizar rotaciones cada tres semanas de forma que un usuario tendría una visita cada aproximadamente 3 semanas. Para situaciones excepcionales dejamos programada una visita a las 15 horas.

  • Horario visitas turno mañana: A las 10h, 11h y 12h
  • Horario visitas turno de tarde: A las 15h, 16h, 17h, 18h

La duración de la visita es de 30 minutos, estableciéndose otros 30 minutos para realizar la limpieza de la sala y del recorrido a cargo de nuestra empresa contratada LACERA con los productos reglamentarios.

El calendario se registra en nuestro programa de gestión lo realiza el servicio de RECEPCIÓN que también proporciona el documento del consentimiento informado que deben firmar las visitas.

  1. Calendario mensual en el que figura la programación prevista.
  2. Registro individual de cada visita con sus datos.    
  3. Documento consentimiento informado que debe firmar el visitante.

La entrada de las visitas se realiza por la puerta principal del centro habilitada solo para casos excepcionales y la visitas, estas deberán primero llamar al timbre situado en el exterior.

Una vez en la antesala se cuenta con las medidas que se recogen en las Instrucciones (23/05/2020) en las que se basa este procedimiento.

  • Colocados carteles informativos instrucciones
  • Solución hidroalcohólica
  • Papel desechable
  • Felpudo con solución de hipoclorito sódico

El recorrido desde la entrada hasta la recepción es de 10 metros, la recepción esta protegida con mampara metacrilato y la firma del documento de consentimiento informado se realiza sin contacto entre visitante y trabajador. 

Una vez registrada, la visita acude a la zona habilitada que está en frente de la recepción a 20 metros señalizada con puerta exclusiva de entrada para familiares y siempre con control visual directo desde la recepción y con la zona de transito señalizada.

En caso de que se tuviese que utilizar el baño, también está habilitado y dentro del mismo hall. Con jabón y papel para la higiene.

La sala de visitas (fotos 7 y 8) cuenta con el material necesario y están perfectamente delimitadas las zonas de tránsito. 

  • Mesa separada por pantalla metacrilato
  • Papel para higiene de manos
  • Papelera pedal
  • Solución hidrogel.

FOTOS 7 y 8

Recepción se pondrá en contacto con Supervisoras para que gestionen el acompañamiento desde planta hasta el Hall de entrada donde se ubica la sala de visitas. Serán acompañados por el/la auxiliar de referencia asignada en cada planta.

Se les recordarán a ambos las medidas de protección a mantener durante la visita. Una vez terminada la auxiliar acompañará nuevamente al residente a su habitación. El visitante realizará la higiene de manos y abandonará el centro por el mismo recorrido que a la entrada.

Desde el departamento de recepción se contacta con el servicio de limpieza para que repase todo el recorrido desinfectado todas las superficies de contacto, tiene un margen de 30 minutos.

Como se puede ver las entradas de los familiares y de los usuarios a la sala de visitas se realiza por puertas independientes. FOTO 7

PROCESO SELECCIÓN VISITAS RESIDENTES

La recomendación fundamental de las instrucciones para la realización de las visitas dice:

“en el caso de los centros residenciales de personas mayores, estas visitas ser realizarán únicamente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente”

Bajo ese criterio nuestros profesionales en el ámbito sociosanitario establecen un criterio de orden para todos nuestros usuarios.

El equipo es consciente de la amplitud que puede suponer la interpretación del criterio fundamental marcado en las instrucciones técnicas del (23/05/2020) al entender que muchos de nuestros usuarios  puedan encontrarse en esa situación de descompensación neurocognitiva por lo que se establece el siguiente criterio para intentar organizar de manera segura para todos en esta excepcional situación.

  • Encamados
  • Alivio de descomposición neurocognitiva
  • Deterioro cognitivo grave
  • Psico geriátricos
  • Deterioro cognitivo leve
  • Autónomos

El listado es menor de los 161 residentes actuales ya que por diversos motivos no recibe visitas.

VISITAS ENCAMADOS

Las visitas en este caso se hacen en planta en la habitación del usuario y siguen el mismo procedimiento que el de visitas al final de la vida en cuanto a EPIS, no en cuanto a la duración que serán en este caso de 30 minutos.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:

Medidas generales de prevención aplicadas a las personas usuarias de nuestra Residencia que realicen paseos o salidas

Servicio de restauración y comidas: carta de menús 

 

 

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.