?Hemos puesto en marcha un nuevo proyecto en la Residencia SPA de Felechosa – Montepío: una #SaladeReminiscencias, decorada al estilo años 6️⃣0️⃣ tal y como eran aquellos salones de casa de la «familia Alcántara», pero ¡ojo! nada más y nada menos que en la primera temporada de la popular serie de RTVE #Cuéntame. ¿Ya ha llovido verdad?, si, pero no tanto, porque los recuerdos permanecen dentro. Y de eso se trata, de avivar nuestra memoria. Porque el objetivo final de esta sala no es hacer un museo -que también, porque nuestros residentes también disfrutan con la actividad recreacionista, sino desarrollar un Proyecto terapéutico personalizado (de estimulación sensorial) para lo que es necesario generar este entorno que ponemos en marcha (oficialmente el 16 de junio de 2021) y que permite a nuestros propios «protagonistas de Cuéntame» viajar en el tiempo, como Herminia o Carlitos, recreando una escena cotidiana que ayude a estimular  recuerdos ? sociales y personales, especialmente en aquellos residentes que precisan de estas actuaciones, evocando con ello su propia memoria autobiográfica.

?El proyecto comenzó hace unas semanas, cuando hicimos un llamamiento a todas aquellas personas/familias/entidades dispuesta a colaborar donándonos – ?muebles o elementos decorativos antiguos ? (como el de la de las imágenes que ilustran este reportaje). Con ello, les damos una segunda vida con la convicción de que el fin social resulta enriquecedor por los beneficios que persigue. Vaya  nuestra gratitud? a todas las personas, muchas, que nos han aportado desde una máquina de coser antigua, a revistas, radios o un cenicero de aquellos triangulares «míticos» de Cinzano (lo que puede hacer tocar un simple cenicero, por dios¡)

?La Sala de Reminiscencias es un espacio adaptado y adecuado, evocador en sí mismo de recuerdos.
En esta sala, no solo se realiza la TR (Terapia de Reminiscencia) sino que ella misma es por sí sola un elemento evocador. El objetivo inicial es darle finalidad terapéutica, pedagógica y de ocio para la mejora de la calidad de vida de las personas con demencias, diseñándose un programa para tal fin.

? Los especialistas nos señalan que el ambiente físico tiene una gran importancia en el bienestar de las personas mayores y con esta iniciativa queremos lograr un entorno más confortable y significativo.

Objetivos específicos:

Estimular cognitivamente a los residentes, trabajando las diferentes capacidades cognitivas: memoria, atención, orientación, praxis, etc.

Aumentar la autoestima.

Mejorar el Funcionamiento social.

Reducir las conductas problemáticas y deambulaciones erráticas.

Mejorar la Satisfacción y bienestar de nuestros residentes

Reducir la desorientación.

Reducir la sintomatología depresiva.

Estimular el Lenguaje y la interacción social.

Trabajar las capacidades funcionales con la adaptación a las actividades del día a día.

Trabajo multisensorial en cinco dimensiones
• Estimulación visual: a través de fotografías antiguas, revistas de la época,
observación de los elementos de cada estancia…
• Auditivos: mediante música y canciones de la época, grabaciones de radio del
momento, el sonido del reloj de cuco…
• Táctiles-Manipulativos: con la manipulación de los objetos de cada rincón:
o Salón: uso del teléfono antiguo, el tocadiscos…
o Cocina: las cacerolas de la época, el molinillo, la lechera, la pila de lavar…
o Biblioteca: la máquina de escribir, el escritorio antiguo, los libros antiguos, las
pesetas…
o Comedor: con la vajilla de la época…
• Olfativos: con la muestra de aromas como olores entrañables de la cocina, el café, los caramelos…
• Gustativos: mediante la degustación de antiguos platos, con sabores de siempre… En
este punto hemos combinado una buena práctica como la alimentación.

• Culturales: El contexto de un tiempo.

Aunque el plan de acción es generalista, pues los beneficios de este trabajo multisensorial pueden favorecer a cualquier persona, de cualquier edad, los mayores beneficios se reportan en personas que sufren Alzheimer o demencias, como viene reflejado en este trabajo «Terapia de reminiscencia y sus efectos en los pacientes mayores con demencia», de la profesora y especialista en psicogeriatría de la Universidad de Barcelona, Karen A. González-Arévalo.

Más info sobre este proyecto: ?985 48 75 11

?info@residenciaSPAfelechosa.com