Quienes nos conocen saben que nos gusta innovar y potenciar nuestra programación socio cultural. Hace un tiempo, pusimos en marcha en la Residencia SPA de Felechosa – Montepío el Proyecto   #SaladeReminiscencias decorada al estilo años 6️⃣0️⃣ tal y como eran aquellos salones de nuestras personas mayores, inmortalizadas para el imaginario nacional en las primeras temporadas de la «familia Alcántara»de RTVE en la popular serie #Cuéntame. ¿Ya ha llovido, verdad?.

SIIII, pero no tanto, porque los recuerdos permanecen dentro y nos gusta recordar. Los expertos dicen que la añoranza por los tiempos pasados ayuda a mantener el equilibrio emocional. La nostalgia, además es una emoción cada vez más común en la época de cambio acelerado que vivimos. Por eso no es una casualidad el éxito de Cuéntame -muchas generaciones se ven identificadas-  o que las marcas comerciales utilicen los temas retro, vintage etc… como gancho.  La estrategia de Reminiscencias es esa y no tiene misterio porque es conocido ese efecto. Pero ¿cuál es el objetivo de su uso terapéutico?  Pues de eso se trata, de avivar nuestra memoria. Porque el objetivo final de esta sala no es hacer un museo -que también, porque nuestros residentes también disfrutan con la actividad recreacionista, sino desarrollar un Proyecto terapéutico personalizado (de estimulación sensorial) para lo que es necesario generar este entorno que pusimos en marcha (oficialmente el 16 de junio de 2021) y que permite a nuestros propios «protagonistas del Cuéntame de nuestra Residencia de Felechosa» viajar en el tiempo, como Herminia, Merche y Antonio o Carlitos y sus hermanos, recreando una escena cotidiana que ayude a estimular  recuerdos, sociales y personales, especialmente en aquellos residentes que precisan de estas actuaciones, evocando con ello su propia memoria autobiográfica.

#SalaDeReminiscencias🧠 El poder de los recuerdos
Así trabajamos la función cognitiva desde nuestro baúl de los recuerdos.
✅ La terapia de reminiscencia es una técnica que se aplica de manera personalizada en las personas que sufren deterioro cognitivo, con el fin de buscar estímulos y favorecer las relaciones sociales y la comunicación, reforzando la autoestima y la identidad. Con ello se consigue generalmente un mejor estado de humor, lo que favorece bienestar, salud etc. También se puede trabajar en personas mayores como medida preventiva, de ocio activo.
✅ La aplicación de la terapia de reminiscencia consiste primero en mostrar materiales relevantes, vinculados con la propia experiencia pasada de la persona y de acontecimientos intergeneracionales propios de cada época. Por ejemplo, en nuestro caso, hemos recreado un Salón de Casa de los Años 60, con materiales significativos de aquella época, reales. Lo hemos hecho con aportaciones de familias y colaboradores, enseres que cobran una segunda (o hasta tercera vida) para un fin estupendo.
✅ Para ello, además, junto con enseres de atrezzo, se recopilan fotos, música, periódicos, olores, sabores, publicidad, etc., de los tiempos jóvenes de nuestros mayores, que son utilizados en diferentes actividades como caja de recuerdos, libros de experiencias personales, dibujos e incluso a través de preguntas realizadas tras la narración de hechos culturales o históricos vinculados a las personas. Además, se produce la evocación de recuerdos preservados en el tiempo lo que propiciará comentarios y relatos personales.
 
✅ Nuestros profesionales tienen en cuenta la trayectoria vital de las personas mayores que participan, ya que los recuerdos se encuentran inmersos en diferentes contextos históricos, por lo que están influidos por factores sociales, donde se incluyen la familia y otros significativos de su bio, además de factores culturales y sociales.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ESTIMULAR LOS RECUERDOS

El proyecto comenzó en el 21, cuando hicimos un llamamiento a todas aquellas personas/familias/entidades dispuestas a colaborar donándonos – muebles o elementos decorativos antiguos ? (como el de la de las imágenes que ilustran este reportaje). Con ello, les damos una segunda vida con la convicción de que el fin social resulta enriquecedor por los beneficios que persigue. Vaya  nuestra gratitud? a todas las personas, muchas, que nos han aportado desde una máquina de coser antigua, a revistas, radios o un cenicero de aquellos triangulares «míticos» de Cinzano (lo que puede hacer tocar un simple cenicero, por dios¡)

La Sala de Reminiscencias es un espacio adaptado y adecuado, evocador en sí mismo de recuerdos.
En esta sala, no solo se realiza la TR (Terapia de Reminiscencia) sino que ella misma es por sí sola un elemento evocador. El objetivo inicial es darle finalidad terapéutica, pedagógica y de ocio para la mejora de la calidad de vida de las personas con demencias, diseñándose un programa para tal fin.

?Los especialistas nos señalan que el ambiente físico tiene una gran importancia en el bienestar de las personas mayores y con esta iniciativa queremos lograr un entorno más confortable y significativo.

Objetivos específicos:

Estimular cognitivamente a los residentes, trabajando las diferentes capacidades cognitivas: memoria, atención, orientación, praxis, etc.

-Aumentar la autoestima.

-Mejorar el Funcionamiento social.

-Reducir las conductas problemáticas y deambulaciones erráticas.

-Mejorar la Satisfacción y bienestar de nuestros residentes

-Reducir la desorientación.

-Reducir la sintomatología depresiva.

-Estimular el Lenguaje y la interacción social.

-Trabajar las capacidades funcionales con la adaptación a las actividades del día a día.

Trabajo multisensorial en cinco dimensiones
• Estimulación visual: a través de fotografías antiguas, revistas de la época,
observación de los elementos de cada estancia…
• Auditivos: mediante música y canciones de la época, grabaciones de radio del
momento, el sonido del reloj de cuco…
• Táctiles-Manipulativos: con la manipulación de los objetos de cada rincón:
o Salón: uso del teléfono antiguo, el tocadiscos…
o Cocina: las cacerolas de la época, el molinillo, la lechera, la pila de lavar…
o Biblioteca: la máquina de escribir, el escritorio antiguo, los libros antiguos, las
pesetas…
o Comedor: con la vajilla de la época…
• Olfativos: con la muestra de aromas como olores entrañables de la cocina, el café, los caramelos…
• Gustativos: mediante la degustación de antiguos platos, con sabores de siempre… En
este punto hemos combinado una buena práctica como la alimentación.

• Culturales: El contexto de un tiempo.

Aunque el plan de acción es generalista, pues los beneficios de este trabajo multisensorial pueden favorecer a cualquier persona, de cualquier edad, los mayores beneficios se reportan en personas que sufren Alzheimer o demencias, como viene reflejado en este trabajo «Terapia de reminiscencia y sus efectos en los pacientes mayores con demencia», de la profesora y especialista en psicogeriatría de la Universidad de Barcelona, Karen A. González-Arévalo.

Más info sobre este proyecto: ☎985 48 75 11

📧 info@residenciaSPAfelechosa.com