Desde hace unos años, en la Residencia de Felechosa hemos apostado por implementar en nuestro servicio de restauración y menús diarios la comida texturizada, una técnica, novedosa cuando la lanzamos (hacia 2017), pero que cada vez tiene más adeptos, pues aporta notables avances en bienestar y salud para las personas que sufren dificultades de deglución, la llamada disfagia, una enfermedad poco conocida, pero que va en aumento en España.
Si concluimos que una buena alimentación es fundamental para conservar o mejorar la salud y nuestro equilibrio, la importancia de tener una buena estrategia y un plan para hacer frente a la disfagia es clave: Se estima que uno de cada cuatro personas mayores y casi la mitad de las personas que han sufrido un ictus -una enfermedad cerebrovascular también conocida como infarto cerebral o embolia y cuyas cifras se han disparado notablemente en los últimos meses, incluso a edades tempranas-, requieren ayudas para comer. Y ojo, porque la falta de un diagnóstico y soluciones adecuadas pueden reducir la esperanza de vida de los pacientes afectados. La comida texturizada también es un aliado para las personas con problemas de digestión, pues facilita la misma.
Desde hacía tiempo, nuestro equipo multidisciplinar se dio cuenta de que existe un gran número de personas mayores que sufren problemas para masticar, tragar e ingerir alimentos en su consistencia habitual. Y los médicos siempre advierten a los cuidadores que estos problemas pueden provocar un riesgo de broncoaspiración, es decir, la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. De hecho, las dificultades para tragar son más comunes de lo que parece: uno de cada cuatro mayores de más de 70 años lo padece, ya sea por un problema de disfagia o por cualquier otra patología. Y también personas de mediana edad o incluso jóvenes. A veces puede ser durante un tiempo, mientas dura un proceso de recuperación. Pero otras, ya requieren estrategias sostenidas en el tiempo, en los hábitos.
Las personas que sufren esos problemas (disfagia etc) se ven obligadas a ingerir alimentos de consistencia blanda o triturada, convirtiendo sus comidas en momentos poco apetecibles, que les generan poco entusiasmo, justo lo contrario de lo que en muchos casos se precisa, que es propiciar un aporte correcto y equilibrado de energía y nutrientes. A la larga, esta situación puede provocar pérdida de apetito: se sientan saciados con poco que coman o, incluso, llegan a renunciar a platos con nutrientes y vitaminas necesarios. Todo ello termina en desequilibrios, más si están solos, o sin asistencia en las comidas diarias; y ya lo dice el dicho: somos lo que comemos.
Ejemplos de platos texturizados en nuestras instalaciones: menús con sus conversiones en texturizado.
👁🗨 No confundir texturizado con triturado (el popular puré), texturizar conlleva unas técnicas de texturización para preservar y agradar con presencia, olores y sabores del plato original
📸 Un vídeo explicativo:
La texturización de los alimentos se convierte así en un gran aliado, una alternativa terapéutica y culinaria. Pero ojo, no se puede confundir texturización con triturado. Uno, porque cuando comes triturado (puré) en cierta medida se pierden algunos de los elementos de la calidad de la comida, las texturas. Y dos, porque muchas personas cuidadoras (familias o incluso profesionales con buena voluntad) caen en el error de atiborrar a estas personas con dificultades de deglución en una dieta constante de purés y yogures: que sí, que está bien y que es mejor que nada, pero no es la solución, pues porque, uno, «estos platos tipo purés, maicenas etc cansan a los pacientes, que acaban perdiendo las ganas de comer y con ello buena parte ilusión o expectativa vital de recuperación, algo nada deseable a la hora de mejorar la salud». Y dos, porque, como nos señalan los expertos, » hay alimentos con nutrientes básicos que no pueden ser triturados, o que, presentados siempre de la misma forma acaban por hartar a quien sufre estos problemas. Por no decir de aquellos que ya echan el plato para atrás “porque”, cuantas veces lo han oído: “no les entra por los ojos”
Una consistencia que facilite la deglución
La textura de un alimento hace referencia a las propiedades y a las sensaciones que generan en el sentido del tacto, tanto a través de la boca como a través de las manos, cuando tocamos el alimento. Se trata por tanto de una técnica que dota a los alimentos de una consistencia adecuada y segura para su ingesta, además de permitir la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa posible, lo que redunda en un mejor estado nutricional de los mayores.
Pero ¿es atractivo a la vista? Mucho, ya que nos ayuda a crear diferentes formas y colores, incluso grados de textura, atendiendo a las necesidades de cada persona. Pero lo más importante: La texturización consigue preservar o incluso mejorar los colores, olores y sabores originales de los alimentos, cuidar su sabor y su apariencia, favoreciendo que la comida sea más apetecible y se disfrute más. Por ejemplo, se espesan líquidos o se trituran sólidos, se preparan alimentos para que sean homogéneos, melosos y fáciles de masticar. Incluso, se puede dar a los líquidos una consistencia semisólida como en el caso de las cremas de verduras, los purés, los yogures o las natillas. Esta técnica es clave para ayudar a esas personas mayores que lo precisan, e incide directamente en la calidad de su dieta y en su nutrición. Y fusiona ventajas, por un lado, asistenciales y, por otro, gastronómicas.
En la Residencia de Felechosa hemos hecho una apuesta decidida por la texturización. Una solución que ya es apreciada por un buen número de residentes y por sus familias. Y también por nuestros servicios médicos, que lo notan en el bienestar y salud de nuestros residentes. Se ha podido comprobar que el aporte energético-proteico es de mayor calidad. Las úlceras por presión han reducido por lo que, significa, que el aporte nutricional es mucho más elevado que en la típica dieta triturada. Sus vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y energía mejoran y se reabsorben mucho mejor que lo que aportaba una dieta triturada, ya que sus procedimientos culinarios lo impidan. En definitiva, se produce una mejora importante. Por otro lado, el trabajo realizado por parte del personal de cocina resulta ser mucho más cómodo y rápido pues tan sólo elaboran un tipo de menú con sólo la diferencia de ser, posteriormente, texturizados a la forma que se desea. El tiempo invertido es menor con una mayor calidad.
Más información en nuestro centro en Residencia Felechosa ☎ 985 48 75 11
Trackbacks y pingbacks
[…] TEXTURIZADOS, UNA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA Y CULINARIA PARA PERSONAS MAYORES Y DIFICULTAD DIGESTIVA […]
[…] de Primavera, desde el 22 de marzo al 25 de abril de 2021 y también a nuestr@s residentes con sus versiones texturizadas. Esta es la oferta completa de […]
[…] (nutricionista): en Residencia de Felechosa, nuestro Servicio de Comidas ofrece menús texturizados, ideales para que la nutrición sea un soporte importante a la hora de ayudar en los procesos de […]
Los comentarios están desactivados.