El proyecto busca una comunicación digital entre alumn@s, profes y nuestros mayores y el personal sociosanitario del centro en un momento muy especial por el necesario aislamiento ante la crisis  de salud generada con la pandemia de COVID19

Algunos de los trabajos Recibidos por parte de l@s alumn@s del Colegio de La Inmaculada de Oviedo estos días

Desde 2015, la Residencia de Mayores SPA de Felechosa y la Fundación Obra Social Montepío, nuestra entidad matriz, ha apostado por los programas intergeneracionales como una base para la construcción de un mundo mejor. En estos años, hemos desarrollado de manera ininterrumpida diferentes programas como Conectados o Vivencias, con diversos centros educativos, como los Colegios de Felechosa, San Ignacio de Oviedo, entidades como NUBRA Educación y Aventura y clubes deportivos como el Club Patín Cuencas Mineras de hockey femenino, el Basket Lena, o el Caudal Deportivo, propiciando espacios de encuentro y de intercambio con talleres específicos. Con el estallido de la crisis del COVID19 y el decreto del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, y las medidas de aislamiento y confinamiento aprobadas como consecuencia, nos vimos obligados a suspender estos programas especiales, ante la restricción total de las visitas y accesos al centro, un espacio limitado hoy solo a nuestros residentes y personal sociosanitario en plantilla. Con ello, perdimos un recurso de comunicación muy valioso para nuestros mayores. Con el discurrir de los días, hemos explorado nuevas formulas para poner en marcha acciones intergeneracionales adaptadas al momento y, al calor del buzón especial abierto estos días mensajesdeapoyo@residenciaspa.felechosa.com  ha surgido con el COLEGIO LA INMACULADA DE OVIEDO, cuya dirección presidida por Carlos Álvarez Niembro, una nueva oportunidad, aprovechando las nuevas tecnologías y las posibilidades que estas nos brindan. Y este colegio ha tenido la gentileza de sumarnos a un proyecto en el que ellos ya participan, junto con el Hospital Universitario Central de Asturias HUCA,  denominado PES-APs (Proyecto de Educación Social- Aprendizaje y Servicio) que fomenta la mirada solidaria, el análisis crítico de la realidad y la acción voluntaria para que nuestros alumnos lleguen a ser agentes transformadores de la sociedad construyendo un mundo más justo y solidario. Y recoge diferentes iniciativas con el ánimo de sensibilizar e implicar a la Comunidad Educativa en muchas de la necesidades que demanda nuestra sociedad, e nuestro caso en particular, ahora, conectando con las personas mayores, las más vulnerables hoy ante esta crisis de salud mundial por la pandemia del COVID19.

Estas son las claves del Proyecto:

Dada la situación que estamos viviendo a nivel mundial debido al COVID – 19, más concretamente en nuestro país y tras la iniciativa de Cristina Marín Campos (médico adjunto en el Hospital Universitario La Princesa) en la que refiere la importancia de apoyo moral y psicológico al paciente aislado por el COVID-19 debido a que ya se han producido problemáticas de estrés postraumático tras el alta médica de algunos pacientes, la Comunidad Educativa del Colegio Inmacula de Oviedo (Claretianas) se plantea tomar una postura de acción y compromiso con aquell@s que se ven afectad@s por esta situación de manera directa.

Por ello y, desde nuestro Proyecto de Educación Social, cuyo fin es crear un compromiso con los más vulnerables, se observa la necesidad de apoyar moralmente a aquellas personas que se encuentran afectadas e ingresadas a causa del COVID-19 o en situación de aislamiento hospitalario por otro tipo de enfermedades.

Este colectivo no es el único al que queremos tener presente en estos momentos. Nuestros MAYORES en la Residencia de Felechosa, del Grupo Montepío, que estos días también tienen restringidas las visitas y por tanto, el contacto directo con sus seres queridos y el personal que les atiende, merecen también nuestra atención y apoyo.

OBJETIVOS

▪ Sensibilizar a nuestra Comunidad Educativa sobre la realidad actual. ▪ Empatizar con la población hospitalizada en situación de aislamiento. ▪ Concienciar a nuestro alumnado de nuestra capacidad de ayuda. ▪ Dotar al profesional sanitario y de las residencias de mayores de herramientas que faciliten el aumento de la autoestima en el paciente y/o residente aislado.

▪ Apoyo moral y difusión de la iniciativa utilizando nuestras redes sociales y facilitando la información de esta iniciativa a los medios de comunicación.

DESARROLLO

Desde el Equipo PES – APS trasladamos a la Comunidad Educativa el presente proyecto “ESTAMOS CONTIGO”. Con él, pretendemos ayudar y apoyar moralmente al paciente hospitalizado en el HUCA (Hospital Universitario de Asturias) y aislado por el COVID – 19 y/u otro tipo de pacientes en situación de aislamiento hospitalario y a los residentes y personal de la Residencia de Mayores de Felechosa perteneciente al Grupo Montepío de la Minería asturiana.

Para ello, les haremos llegar diferentes muestras de apoyo y cariño realizadas por miembros de nuestra Comunidad Educativa y cualquier otra persona y/o colectivo que quiera colaborar.

La propuesta consiste en la creación de dibujos, cartas, vídeos mostrando mensajes motivadores y de ánimo en los que l@s pacientes, residentes, y personal sanitario y de la residencia se sientan acompañad@s y arropad@s desde la distancia.

Cualquier persona perteneciente o no a la Comunidad Educativa que quiera participar, trasladará vía email su propuesta (carta, dibujo, vídeo) al correo electrónico facilitado desde el Centro (marip.santos@oviedo.colegiosclaretianas.org). La responsable de nuestra Comunidad Educativa, la Coordinadora PES-Aps del centro, se lo hará llegar vía email a la persona encargada de llevar este proyecto en el Hospital y en la residencia de Mayores.

Como somos conscientes de que esta situación afecta a un gran número de personas y no todas ellas están en situación de aislamiento, lanzamos  también la propuesta de la creación del siguiente hastag: #SoydeClaretianasyEstamosContigo. Las personas que quieran participar en este proyecto activamente podrán subir a redes sociales y haciendo uso de este hastag, sus aportaciones. De esta manera estaremos creando una red interconectada de apoyo y unión para superar esta situación de adversidad provocada por la situación actual.

EVALUACIÓN

Desde el equipo PES – APS se enviará un cuestionario forms al claustro de nuestro Centro Educativo, con el objetivo de valorar el desarrollo y la repercusión que ha tenido este proyecto entre tod@s los que forman nuestra Comunidad Educativa y con el objetivo de seguir dando continuidad en el tiempo al proyecto.

También recogeremos las valoraciones correspondientes que nos hagan llegar desde el HUCA y la Residencia de Mayores de Felechosa a través de las personas de contacto vinculadas al proyecto.

Proyecto ESTAMOS CONTIGO