Una delegación de la Residencia de Mayores de Felechosa (Grupo Montepío) participó el pasado martes 22 de octubre de 2019 en la III Jornada de Atención Residencial de ASCEGE, la gran asociación de centros geriátricos de Asturias, de la que formamos parte como socio activo y de su dirección.

Bajo el título «Humanización en atención a personas en instituciones», esta jornada de reflexión y trabajo desarrollada en el Edificio Administrativo de Usos Múltiples (salón de actos) de Oviedo (calle 13 Rosas, 2) supuso un interesantísimo foro de la que extrajimos importantes conclusiones.

La jornada ha estado dirigida a profesionales del campo de la Gerontología que trabajan en Residencias y otros tipos de centros de atención a Personas Mayores Dependientes y Enfermos de Alzheimer. Directivos y Responsables asistenciales. Responsables y Técnicos de las Administraciones Públicas y Trabajadores en General de Centros de Dependencia.

Conclusiones y links de interés:

La financiación de la dependencia o la unificación del IVA al 4%, fueron las principales reivindicaciones colectivas de las Jornadas. La financiación del Estado del 50% de las ayudas a la dependencia o la unificación del IVA a la baja para quién la tenga reconocida son las dos principales reivindicaciones del sector gerontológico en Asturias. Otro asunto es el de conocer los recursos de las personas mayores y prestar atención a sus necesidades, no solo las meramente fisicas, son algunos de los puntos clave de esta tercera jornada de atención residencial que ha tenido como protagonista la humanización de la atención a los mayores como factor clave en la calidad de los servicios.

Un día, el de hoy, en el que también han tenido su espacio reivindicaciones históricas del sector, como la unificación del IVA al 4% o la financiación de la dependencia. Por supuesto, también se ha tratado otra de las duras realidades, la escasa atención y la falta de personal en algunos de estos centros. Una minoría, dicen desde Ascege, que acaba salpicando a todo un sector.

La jornada fue inaugurada por la directora gerente del ERA, Ana Suárez Guerra, y Arsenio Alonso-Collada Sánchez, presidente de Ascege. El programa incluía la participación de Teresa Martínez, doctora en Ciencias de la Salud, Psicóloga y experta en la Atención Centrada en la Persona, y de Carmelo Gómez Martínez, coordinador regional de Mensajeros de la Paz en Murcia. Laura Steegman Pascual, directora de Enfermería presentó una ponencia titulada «Humanizar el cuidado, un reto posible». El último ponente que figuraba era José María Toro, presidente de la Asociación empresarial de residencias y servicios a personas dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), además de ser el secretario del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS). Su exposición, con el título «Humanización en las empresas de Servicios Sociales» sirvió también para centrar la necesidad de recursos económicos y humanos para dar una atención a los mayores que vayan más allá de las necesidades físicas.

Un encuentro, al fin y al cabo, para concienciar de las necesidades de todo un sector que, cada año, aumenta en número y necesidades.

http://www.nosotroslosmayores.es/2019/10/08/ascege-celebra-su-iii-jornada-de-atencion-residencial/

https://www.news3edad.com/2019/10/08/iii-jornada-de-atencion-residencial-de-ascege/

https://www.geriatricarea.com/2019/10/14/la-iii-jornada-de-atencion-residencial-de-ascege-abordara-la-humanizacion-de-la-atencion-y-cuidados/

https://www.elcomercio.es/asturias/gerontologos-urgen-estado-20191023000421-ntvo.html

https://www.lne.es/asturias/2019/10/23/gerontologos-piden-aportacion-dependencia/2547327.html

https://www.rtpa.es/asturias:-Una-atencion-mas-humana-pa-los-mayores_111571742164.html   

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/panorama-regional/panorama-regional-22-10-19/5418857/?media=tve  (a partir del minuto 11,40)

En la derecha, los dos primeros, Elisa Alonso (Técnico de la Fundación Obra Social Montepío) y Leonardo Díaz (director Residencia Felechosa-Montepío), con los ponentes de la Jornada ASCEGE. 

Los objetivos básicos cubiertos han sido:

Conocer los recursos que disponen hoy nuestros mayores.

Concienciar de la necesidad de humanizar la realidad de un colectivo que cada día avanza en número y en dificultades.

Humanizar la atención y cuidados a personas mayores, es posible y repercute en la calidad de los cuidados proporcionados.

Interacción entre los factores estructurales; las características de las personas mayores institucionalizadas, características de los cuidadores formales o de los profesionales que trabajan a diario con este colectivo y las características de la institución.

La atención a las necesidades de una persona mayor no sólo es cuidar de sus necesidades físicas.

CRONOGRAMA completo de la jornada, apoyada por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Asturias-SGGPA y el Gobierno del Principado de Asturias:

9 de la mañana Recogida de Documentación

9,30 h Inauguración de la Jornada

Dña. Ana Suárez Guerra – Directora Gerente del Organismo Autónomo E.R.A. (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) D. Arsenio Alonso-Collada Sánchez – Presidente de la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE)

10 h Charla de la Dra. Mª Teresa Martínez – Doctora por la Universidad de Oviedo, Psicóloga Gerontóloga y Experta en Atención Centrada en la Persona (ACP).

«Atención Centrada en la Persona.Cómo evaluar su progreso en los

Centros Gerontológicos«.

10,45 h Charla del Dr. Carmelo Gómez Martínez. Coordinador Regional Mensajeros

de la Paz Murcia. “Humanización y Duelo en Residencias de Personas Mayores

Pausa Café

13 h Charla de Dña. Laura Steegmann Pascual – Enfermera. Máster en Counsel- ling. Teóloga. Directora de Enfermería y Responsable de Residencia del Centro San Camilo. Humanizar el Cuidado,un Reto Posible

12,45 h Charla de D. José María Toro Fernández – Presidente de AERTE y Secretario General de CEAPs. «Humanización en las Empresas de Servicios Sociales«.

13 h Clausura de las Jornadas

ASCEGE, nace en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad en la atención y los cuidados a las personas mayores en los Centros Residenciales para la Tercera Edad del Principado de Asturias. Nuestra Residencia pertenece a la misma desde hace ya más de un lustro.