Un sanitario lavándose las manos

La Residencia de Mayores de Felechosa (Grupo Montepío) pone en marcha junto con el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla (centro de referencia Área Sanitaria VII del Principado de Asturias) un programa pionero en los centros sociosanitarios dedicado a la formación de higiene de manos y vacunación en los trabajadores sanitarios.

Los contenidos a tratar en el centro Montepío de Felechosa serán los siguientes:

  • El miércoles 31 de octubre, a las 15.30h se llevará a cabo una sesión teórico práctica de higiene de manos para profesionales sanitarios, con el título «La higiene de manos: un gesto que salva vidas». Esta actividad será coordinada por Mª José Zapico Baragaño, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro hospitalario.
  • El jueves 8 de noviembre, también a las 15.30h, el programa avanzará con un taller sobre la vacunación antigripal en los profesionales sanitarios, un tema muy de actualidad al arrancar esta semana la campaña pública de vacunación. La sesión será impartida por María Fernández Prada, médico especialista del mismo servicio y vocal de formación en la Asociación Española de Vacunología. Su título, «Falsos mitos relacionados con la vacunación antigripal».

Cada vez existe una mayor conciencia de la importancia de la higiene de manos a la hora de prevenir la transmisión de infecciones en la atención sanitaria. La OMS afirma que “lavarse las manos salva vidas”, ya que las manos son “la principal vía de transmisión de microorganismos durante la atención sanitaria”. En España, según se extrae del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), entre el 5 y el 10% de los pacientes contraerán una infección relacionada con la asistencia sanitaria. Algunos ejemplos de enfermedades en las que la transmisión se puede prevenir mediante el lavado de manos son los resfriados comunes, la gripe, la hepatitis A, algunas gastroenteritis, infecciones con microorganismos resistentes a antibióticos, herpes o tos ferina, entre otras.

Con todo lo anterior, la Residencia de Felechosa da un paso adelante en la colaboración con la Administración pública de Salud de Asturias y sus profesionales, para la mejora de la infraestructura y la formación de profesionales relacionado en materia de higiene de manos y vacunación en los profesionales sanitarios. Todo ello persigue implementar las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y del Ministerio de Sanidad sobre nuevos enfoques y estrategias de Seguridad del Paciente, entre las que incluye de forma prioritaria la correcta realización de la higiene de manos de para conseguir:

  • Disminuir infecciones
  • Mejorar los conocimientos de los profesionales de la salud
  • Dar a conocer la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones en los establecimientos sociosanitarios.
  • Formar a los profesionales tanto en la técnica como en los momentos de realización de higiene de manos.
  • Crear las condiciones para conseguir las mejores prácticas de los proveedores de salud.

Cabe recordar que además el Montepío, entidad social sin ánimo de lucro, ya trabaja también desde esta pasada primavera con la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias en el desarrollo de Escuelas de Salud-Paciente Activo a nivel local.