La Residencia SPA Felechosa-Fundación Obra Social Montepío y la empresa tecnológica i4life han llegado a un acuerdo para poner en marcha un Proyecto de estudio socio estadístico y práctico sobre el uso de dos innovadores elementos tecnológicos desarrollados en Asturias y enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las mayores.

Se trata del bastón inteligente Pauto, diseñado como una solución para pacientes que sufren Párkinson y Alzheimer y un pulsioxímetro, denominado i4case, que mide el pulso y la saturación de oxígeno en la sangre. La necesidad de un pulsioxímetro en nuestro campo socio-sanitario viene determinado en muchas ocasiones por la necesidad de que las personas con enfermedades respiratorias (también es frecuente en deportistas) precisan tener acceso al momento y de una manera práctica y eficaz de sus mediciones de ritmo cardiaco y saturación de oxígeno en sangre. En casos de enfermedad y urgencias, esta información puede llegar a ser clave para tomar decisiones inminentes de respuesta.

La firma tecnológica ha informado a la Residencia de Felechosa que el i4case permite un seguimiento preciso, continuado, rápido y sencillo del pulso y la saturación de oxígeno en sangre. Gracias a su tamaño y uso a través del móvil la información se obtiene al momento y en cualquier lugar. La instalación del Montepío cuenta además con personas afectadas con enfermedades respiratorias, entre ellas silicosis. Y recientemente ha puesto en marcha una Unidad PostCovid, con una especialidad precisamente para personas que una vez superado el coronavirus sufren de secuelas respiratorias, una de las incidencias más altas en este tipo de pacientes.

Con respecto al bastón inteligente, especialmente pensado para personas con párkinson, alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, su origen fue la necesidad de dar respuesta aún problema conocido y reiterado entre los que sufren estas dolencias: Los comunes episodios de congelación de la marcha y salir a caminar por la calle o por casa les da miedo. Los bloqueos resultan muy incapacitantes.

Pauto es un dispositivo inteligente acoplado a un bastón capaz de emitir estímulos visuales y hápticos para ayudar a reemprender el camino ante episodios de congelación de la marcha (freezing). Sus dos diodos láser emiten una línea y un punto capaces de estimular el cerebro, y la vibración incorporada añade un segundo estímulo ante casos severos.

Dispone además de geolocalización con posibilidad de avisos a los familiares en caso de peligro o de salida de una zona denominada segura (función que realiza insertando una tarjeta SIM). Registra tu actividad y a partir de los datos obtenidos, genera informes sobre tu estado de salud, que puede recibir, si así lo deseas, tu médico. Su autonomía de 7 días, recargable como cualquier dispositivo.

i4life es una empresa joven e innovadora con sede en el Parque Tecnológico de Gijón. La alianza con la Residencia del Montepío viene motivada por una visión común sobre la base de la necesidad de innovar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, pero sobre todo dar respuestas a aquellos que sufren dolencias o limitaciones concretas, y a las cuales la nueva tecnología puede dar solución mediante elementos sencillos y totalmente adaptados al día a día. Para este proyecto, la Residencia de Felechosa-Montepío aporta su “realidad”: con 170 residentes de distinto perfil y unos 90 trabajador@s, cada jornada supone un campo de datos perfecto para implementar mejoras de cara a futuras mejoras en el diseño y fabricación de dispositivos y software adaptado a personas mayores, bajo el objetivo común para la Residencia de Felechosa y para i4life de que la tecnología consiga mejorar aún más comunicación entre el usuario y su entorno (familiares, cuidadores, médicos). Además, testear este tipo de material de última generación aplicado al campo sociosanitario y de la geriatría supone una formación actualización de conocimientos muy importante para nuestra plantilla y para nuestros residentes y sus familias.