La Fundación Obra Social Montepío y el Club Patín Cuencas Mineras, club deportivo femenino de hockey sobre patines, con sede compartida en Mieres y Pola de Lena, ha llevado a cabo el sábado día 9 de noviembre  una jornada de convivencia intergeneracional en la que se abordoran distintos aspectos de actualidad. Resultó muy emocionante

Os dejamos un vídeo resumen de la jornada:

La Residencia de Felechosa viene trabajando en los últimos años distintas líneas en su programa intergeneracional: uno sociocultural, denominado Vivencias, con el Colegio Público de la localidad, y que arrancará en una nueva edición el próximo jueves 18 de noviembre, con un Amagüestu compartido entre las personas mayores y los escolares, donde profundizarán en las distintas visiones sobre esta tradición del otoño asturiano. Un segundo, de convivencia e inmersión lingüística “Wake up-Intergeneracional”, con la especialista Nubra, educación y aventura, con colegios e institutos de distintas partes de España. Y un tercero, denominado Conectando edades, con varios centros de Asturias, como el Colegio San Ignacio de Oviedo, con temática libre que va desde la música a la hidroterapia, y en la que se enmarca esta nueva actividad.

En este caso, el proyecto con el Club de Hockey Cuencas Mineras eleva la edad de los participantes más jóvenes para abordar desde un prisma de intercambio intergeneracional, personal y colectivo los cambios sociales entre la sociedad vivida por nuestros mayores en el mundo del deporte y de la mujer, y en la actualidad.

El Cuencas Mineras, club que preside Pedro Rey, nació en 2014 al juntarse jugadoras de tres equipos diferentes de la zona minera central asturiana: el Club Patín El Pilar, el Club Patín Mieres, y el Club Deportivo Patinalón. Inicialmente disputaban sus partidos como locales en el Colegio Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena, pero en 2018 pasaron a utilizar el Pabellón Municipal de Deportes Visiola Rollán de Mieres para adaptarse a la normativa y a las exigencias de la Real Federación Española de Patinaje al lograr un hito histórico, el ascenso a la máxima categoría de este deporte, la OK Liga Femenina. Esta temporada vuelven a competir al máximo nivel, un reto difícil para unas jugadoras no profesionales que tienen que combinar en la mayoría de los casos trabajo y estudios con deporte y desplazamientos muy largos por la geografía española.

El equipo de hockey femenino ha llegado a un acuerdo con la Fundación Obra Social Montepío para participar en esta nueva experiencia intergeneracional en nuestra Residencia, comenzando a las 11,30 de la mañana. El equipo deportivo es un grupo de 15 jugadoras, con edades comprendidas entre 16 y 22 años, además de 2 entrenadores. Las personas mayores participantes rondan desde los 70 años a los más de 90.

Beneficios del diálogo entre generaciones

Los programas de actividades intergeneracionales tienen beneficios para ambos colectivos: Los mayores experimentan, en el plano emocional, un aumento de su vitalidad, autoestima y sensación de ser todavía útiles para la sociedad. Se reducen también los sentimientos de soledad y aislamiento que en ocasiones se sufren durante la vejez. A nivel cognitivo, se produce una potenciación de la memoria, aumentan las oportunidades de aprender de los más pequeños y se potencian las habilidades sociales y la empatía.

A su vez, los niños y jóvenes que interactúan con las personas de edad se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento y tendrán menos dificultades para entenderlos. Cuanto mayor sea el contacto entre niños, jóvenes y mayores, mayor será el conocimiento mutuo y percepciones reales y no sesgadas entre generaciones. Gracias al contacto intergeneracional, los más jóvenes aprenden a valorar a sus mayores como fuente de sabiduría y experiencia y mejoran también sus habilidades sociales, especialmente la empatía y la tolerancia hacia lo diferente.

Además de estos beneficios para todas las generaciones implicadas, profesionales de la Residencia, familias, profesores/entrenadores/monitores se produce también un intercambio de experiencias y transmisión de tradiciones y cultura popular y un aprendizaje por parte de los más pequeños de la historia y tradiciones de su localidad.

Enlance a Entrevista en RPA a Leo Díaz, director Residencia Felechosa Programa Intergeneracional (El Tren):

https://www.ivoox.com/entrevista-rpa-a-leo-diaz-director-residencia-audios-mp3_rf_44288569_1.html