El  sábado 19 de octubre, a las 12,45 horas, contamos con el placer de tener en nuestra Residencia de Felechosa-Montepío la actuación del Grupo Musical Folk de la Asociación cultural Abrente, una entidad cultural del Ayuntamiento de As Nogais, en la comarca de Ancares de Lugo, con un enorme valor etnográfico. La entrada a esta actividad es libre y se enmarca dentro de la programación especial para mayores «conectados al mundo», con fines similares al de los proyectos intergeneracionales.

Vídeo Resumen de esta actividad:

La Asociación Cultural Abrente nació como asociación en 2008, y tomó el relevo de un pequeño grupo aficionado que mantenía viva la cultura tradicional en el municipio.

Desde su creación no ha parado de crecer y ha pasado a tener cerca de 60 alumnos en las actuales aulas. Uno de los rasgos más sobresalientes de esta asociación es la cantidad de gente joven que aglutina, a pesar de pertenecer a una comarca de montaña de población muy envejecida.

Desde su creación ha participado en numerosos festivales de música y baile tradicional.  En los últimos años se formó también un grupo de teatro que representa sainetes costumbristas en clave de humor; esta nueva faceta cultural ha permitido plantear actuaciones combinadas de baile, música, canto y teatro  que han tenido una excelente acogida entre el público.

Además de la formación, que es la prioridad de la asociación, está inmersa en proyectos de difusión, recuperación cultural,  y participación abiertos a toda la comarca; como ejemplo reciente cabe destacar la recuperación de una “ruada” ambientada en 1900. Como proyecto inminente la asociación va a colaborar en la promoción de la vía de Künig de peregrinación a Santiago mediante la teatralización de las peregrinaciones del monje alsaciano Künig por los caminos de la Montaña de Lugo.

También es destacable el trabajo realizado en la mejora del vestuario del grupo, investigando, recuperando e implantando piezas representativas de la vestimenta de faena y fiesta en la Montaña.

La asociación cultural Abrente sigue trabajando por ser un referente cultural en la comarca de la Montaña de Lugo, y es un ejemplo de que con esfuerzo se pueden tener alternativas culturales muy atractivas en los pequeños pueblos.

Una de sus actuación en la TVG, la televisión pública de Galicia